CULTURA NAPO
UBICACIÓN
Los Omaguas o también conocido
como cultura Napo vivieron entre el 1200
y el 1600 N.E. a lo largo de las riberas del río Napo y sus principales ríos
afluentes. Además existen evidencias de esta cultura en las selvas amazónicas
de Ecuador, Perú y Brasil.
ARTESANÍA
Así mismo dentro y fuera de sus
viviendas, se encontraban sobre elevaciones cercanas al río, construidas con
hojas de palma y de forma redonda. Preparaban sus alimentos y tejían canastas
para la recolección de frutos silvestres o trampas de río con diferentes fibras
vegetales.
Elaboraron vasijas de color
crema, bastante pesadas y decoradas con figuras humanas y con representaciones
negras, rojas y blancas de los animales que adoraban entre ellos están el
jaguar y la anaconda.
También emplearon vasijas de gran
tamaño para depositar la chicha elaborada a base de yuca y utilizaban hojas
grandes para compartir los alimentos. Por otra parte pesca de tambaquí,
pirarucú, pirañas y anguilas, así como la caza de aves, monos, armadillos y
lagartos constituyeron la base de su dieta alimenticia.
En la cultura Napo, hay dos
tipos, una vasija alargada pero con abombamiento visible cerca de la base, y
otra que constituye una verdadera estatua antropomorfa, las dos están cubiertas
de diseños polícromos.
TRADICIÓN
Cabe mencionar que durante el
ritual, los participantes cantaban y bailaban mientras que el chamán consumía
yagé, bebida sagrada y preparada a base de ayahuasca con la que realizaba
vuelos espirituales y se transformaba en jaguar o anaconda, tomando el poder de
estos animales para ayudar a su comunidad.
Por otro lado la cultura Napo
enterraba a sus muertos de manera
particular. Cuando una persona moría, dejaban el cuerpo expuesto a la
intemperie para que sus partes blandas fueran devoradas por los animales. Luego
recogían los huesos, los pintaban y los depositaban en urnas funerarias
ricamente decoradas.
Petroglifos del Alto Napo
En el barrio San Agustín en la
ciudad de Archidona, hay una inmensa piedra con gran cantidad de figuras
extrañas que es parte de una importante área arqueológica de la Amazonía
ecuatoriana, también conocido como “El Valle Sagrado de Cotundo” por la gran
cantidad de petroglifos que ahí se encuentran, además de otros vestigios
arqueológicos de culturas que se remontan hasta 10.000 años antes de Cristo.
Los primitivos habitantes de este
sector de la Amazonía, esculpieron glifos en decenas de piedras volcánicas, que
contienen distintos dibujos, líneas, espirales y figuras geométricas en
movimiento, dejando para la posteridad su hermoso arte rupestre.
Una de las hipótesis planteadas
es que se inspiraban por el yagé o ayahuasca, psicotrópico que es utilizado
hasta la actualidad por los Chamanes o Yachac de la zona.
Actualmente, es un privilegio
poder visitar estos lugares ancestrales y descubrir con tiza blanca sus
figuras, es como revivir la energía ancestral y tener contacto con el mundo
desconocido.
En el campo de la arqueología son
relativamente muy pocos los estudios realizados en esta área, pero este mismo
hecho lo hace más interesante. Se le conoce con el nombre de petroglifos o arte
rupestre. Son figuras talladas en
piedras, usualmente representan imágenes geométricas, antropomorfas, zoomorfas
o abstractos.
Desde una perspectiva artística,
los petroglifos son el medio ideal para dejar mensajes para el futuro. Solo
depende de las personas con carácter investigativo descubrir sus mensajes.
Al desempolvar piedras mágicas y
misteriosas, se descubre un lenguaje perdido en el tiempo. No existen datos
escritos o archivos concretos sobre sus significados. Representa un gran
desafío interpretar su simbolismo, este arte secreto fue realizado hace cientos
o miles de años atrás.
La Amazonía ecuatoriana,
considerada como un tesoro natural por la riqueza que contiene, es una de las
últimas regiones de la Tierra que, por sus altos niveles de diversidad
biológica y cultural, está considerada como área estratégica para la
conservación y es el hogar de varias grupos indígenas, cada uno con sus rasgos
característicos, como idioma, costumbres y hasta su propia cosmovisión.
CULTURA PURUHÁ
UBICACIÓN
Puruhá esta se da entre los años
1250 y 1530 N.E., en las actuales provincias de Chimborazo y Tungurahua.
Habitaron en un paisaje predominantemente abrupto y frío, enmarcado por los
volcanes Chimborazo y Tungurahua construyeron sus casas en forma rectangular
con piedra laja o tapia pisada, techo de paja y rodeadas por cercas de cabuya o
pita.
MAPA DE LA COMUNIDAD PURUHÁ
VESTIMENTA
Los hombres vestían mantas de lana
hasta las piernas, mientras que las mujeres utilizaban anacos o faldas que
amarraban con un fajón a la cintura.
ARTESANÍA
Además fabricaron jarros, platos
y copas en cerámica; todos en forma de cabezas dramáticas y estilizadas que
hacen alusión a temas relacionados con el poder y la fertilidad.
También fueron grandes
metalurgistas. Asimismo fabricaron una gran cantidad de adornos personales en
cobre como tupos, orejeras, narigueras, diademas y coronas; herramientas para
el trabajo de la tierra como puntas de proyectil y hachas; y armas para la
guerra como propulsores o lanzadardos.
ECONOMÍA
Por otro lado su economía se
sostenía en el cultivo de hortalizas, fréjoles, papa y maíz para lo cual
construyeron acequias de riego, criaron cuy y llamas, cazaron venados y aves e
intercambiaron productos como cabuya por sal y algodón con las tierras bajas de
occidente.
CULTURA INCA
UBICACIÓN
Los Incas se desarrollan entre
1465 y 1532 N.E., el imperio Inca se asentó en Ecuador principalmente en la Sierra.
Cabe mencionar que la región la Costa, su presencia fue menor, ubicándose
especialmente en la actual provincia de Manabí.
Los Incas extendieron su reino a
través del actual territorio ecuatoriano, gracias a la construcción de centros
estatales, como Tomebamba, y ceremoniales, como Ingapirca, desde donde
controlaron y difundieron sus ideas políticas y religiosas.Con el tiempo, sus
ejércitos avanzaron hacia el norte dejando huellas en San Agustín de Callo,
Quito y la región de Imbabura.
CENTROS
ESTATALES
Bajo el mando incaico, se
construyeron fortalezas de piedra y grandes centros poblados en los que se
desarrollaban actividades cotidianas y comerciales.
ECONOMÍA
La economía de los Incas se basó
en la agricultura y la ganadería. La construcción de grandes terrazas de
cultivo y acequias en piedra contribuyó al desarrollo de una agricultura
intensiva de productos como el maíz, la quinua y el fréjol.
ALIMENTACIÓN Y ELABORACIÓN DE TEXTILES
Obtenían tanto la carne que
complementaba su dieta como el material necesario para la elaboración de
diversos textiles de las llamas, los guanacos, las vicuñas y las alpacas.
COMERCIO
Los incas construyeron una
extensa red de caminos utilizados tanto para el comercio interregional como
para el tránsito de los chasquis, personas encargadas de llevar mensajes de un
lugar a otro.
CERÁMICAS Y
ARTESANÍAS
Las sociedades locales adoptaron
el estilo cerámico introducido por los incas, caracterizado particularmente por
los vasos conocidos como keros y las vasijas con decoración prolicomada,
llamadas aríbalo.
FIGURAS
CERÁMICA
FIGURAS
CERÁMICA
TEXTILERÍA INCA
ESFINGE INCA
http://historiaprecolombinaecuatoriana.blogspot.com/
ESFINGE INCA
Webgrafía:
www.alabado.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario